Música: Shane Carruth.

Fotografía: Shane Carruth.

Montaje: Shane Carruth y David Lowery.

Dirección artística: Darrah Dean Gooden.

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 28 Marzo 2013.

Interpretación: Amy Seimetz (Kris), Shane Carruth (Jeff), Andrew Sensenig (el Sampleador), Thiago Martins (ladrón), Kathy Carruth (Madre orquídeas), Meredith Burke (Hija orquídeas), Andreon Watson (Peter), Ashton Miramontes (Lucas).

EL COLOR DE LOS SUEÑOS

“Upstream Color" es un film más cercano al vídeoarte o el cine experimental que a la ficción como solemos entenderla y es así como hay que acercarse a él para intentar comprenderlo. Se trata de un film extraño y críptico que no dejará indiferente, levantando pasiones y odios por igual. Entre sus mayores virtudes se encuentran una fotografía exquisita, un montaje elegante y una buena banda sonora, además de suponer el descubrimiento de una magnífica actriz, Amy Seimetz, pero después de los primeros inquietantes y alucinógenos15 minutos, la historia toma un rumbo que abandona la ciencia-ficción para adentrarse en el drama romántico con transfondo social y filosófico que a nosotros nos ha dejado bastante fríos.

SINOPSIS: Kris es atacada una noche por un ladrón que le anula la personalidad mediante un gusano con extrañas propiedades. La joven sigue todas las instrucciones que el ladrón le da. Tras la extracción de las hipnóticas larvas, Kris se despierta y se encuentra con su vida totalmente destruida. Ha perdido su trabajo y está arruinada. Un tiempo después conoce a Jeff, un hombre con quien conecta hasta un nivel metafísico. Ambos se ayudarán mutuamente para dejar atrás sus peores experiencias.

"Upstream Color" cuenta una historia de múltiples lecturas que acaba creando muchas más dudas donde parece plantear un díptico sobre la alienación humana en la sociedad actual a través de la historia de una pareja que intenta reconstruir sus vidas después de sufrir un experimento donde han sido desposeídos de su voluntad al insertarles una larva de gusano en el interior de su cuerpo. A partir de ahí, el director Shane Carruth, se limita a conducirnos por una reiteración paisajística constante de ideas metafóricas (la interconexión de la granja de cerdos con las personas, etc), a través de bellas y narcotizantes imágenes que parecen inspiradas en el cine de Terrence Malick.

Y es que al final, "Upstream Color", consigue que tanta inclinación hacia el efectismo estético, nos provoque menos fascinación de la esperada después del estupendo arranque y sí una profunda somnolencia. La película se convierte en una dulce decepción donde el ego hipster de su autor parece estar por encima de sus brillantes ideas, eso sí, la capacidad embaucadora de su envoltorio metafísico puede lograr grandes dosis de admiración si se entra en su complejo juego onírico. Una lástima, porque contiene algunas de las imágenes más bellas del cine reciente.